lunes, 29 de enero de 2007

Del último Foreign Affairs en español, elecciones en México


Siempre recomendable la revista Foreign Affairs en español, por supuesto, la versión en inglés también. El último número está dedicado a la India y a la construcción democrática en México. Sobre esto último, saco algunos del índice:

Enero-Marzo 2007. Vol 7, Número 1

La elección más larga Pedro Salazar Ugarte

La campaña presidencial despertó la desconfianza en las instituciones electorales. Por ello, fortalecer al Poder Legislativo es el reto más ambicioso que aconseja la elección de 2006. La reforma electoral debe cambiar la relación entre la política y los medios de comunicación. El compromiso con el árbitro es político, no jurídico.

El impasse mexicano en perspectiva Eric Magar y Vidal Romero

Con la democracia volvió a México el gobierno dividido, y con éste la parálisis legislativa. Situar el problema del impasse legislativo en el gobierno divido del México democrático y en el egoísmo de los legisladores es una visión incompleta. La aprobación de políticas distributivas depende de las compensaciones que pueden ofrecerse a los beneficiarios del statu quo, y no a la simple presencia de un gobierno dividido.

Optimismo moderado Kathleen Bruhn y Kenneth F. Greene

La estrecha victoria de Felipe Calderón sobre López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 acentuó la fuerte polarización ideológica que ya existía en el país. Aunque ésta va más allá de las polémicas campañas, no se extiende hasta los electores quienes, según varios estudios, se muestran en su mayoría centristas.

Elecciones controvertidas, signo de los tiempos

Michelangelo BoveroEn los inicios de este siglo se ha difundido el fenómeno de elecciones cerradas con resultados muy cuestionados por alguna de las partes contendientes. Esto se debe, entre otras cosas, a una tendencia a la personalización de la política y de la verticalización del poder. Ambas cosas debilitan a la democracia, particularmente en América Latina donde la combinación de sistemas presidenciales, instituciones débiles y liderazgos personalistas tiende a exacerbar dichos rasgos.

Estados Unidos y América Latina a inicios del siglo XXI Abraham F. Lowenthal

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta, la relación entre Estados Unidos y América Latina se caracterizó por la arrogancia hegemónica del primero. Aunque esto ha ido cambiando gradualmente, el tema principal de las relaciones interamericanas sigue siendo la asimetría de poder entre Estados Unidos y los demás países de continente.

Ver los artículos en: http://www.foreignaffairs-esp.org/ultimo/

No hay comentarios.: