lunes, 22 de enero de 2007

Segundo Concurso de Proyectos de Investigación para jóvenes investigadores - DIRSI

Estrategias para el Desarrollo de la Sociedad de la Información entre los Sectores de Bajos Recursos en América Latina y el Caribe

Las oportunidades que brinda la telefonía móvil como instrumento de universalización de los servicios de telecomunicaciones constituye interés particular de DIRSI durante el año 2007.

www.dirsi.net
info@dirsi.net

La Red Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información –DIRSI— está compuesta por investigadores académicos de varias disciplinas de países de América Latina y el Caribe que se dedican a estudiar los retos planteados por el desarrollo de la Sociedad de la Información y los problemas y soluciones de política pública y de la regulación. El foco de atención de los integrantes de la red está en la producción de conocimiento que facilite la reflexión y el diseño de políticas que promuevan la inclusión de todos los sectores de la sociedad a los beneficios de la Sociedad de la Información. DIRSI cuenta en la actualidad con el apoyo financiero del IDRC de Canadá, dentro de la iniciativa PanAmericas.

Uno de los principales objetivos de DIRSI es promover la investigación entre jóvenes académicos interesados en los retos regulatorios que plantea el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento entre los pobres y excluidos en los países de la región. Con ese fin, DIRSI convoca a este concurso de becas de investigación dirigido a jóvenes investigadores (menores de 35 años) para llevar a cabo proyectos dentro de los grandes temas de interés de la red.

Las oportunidades que brinda la telefonía móvil como instrumento de universalización de los servicios de telecomunicaciones constituye interés particular de DIRSI durante el año 2007. Las propuestas podrán formularse desde cualquier perspectiva disciplinaria, y contemplando un enfoque pro-pobre dentro del marco de una economía de mercado. Propuestas novedosas que discutan estos temas introduciendo la perspectiva de género, efectos sociales o culturales, o que contemplen problemas ambientales en los retos del desarrollo de la Sociedad de la Información, en el marco de las preguntas planteadas, serán especialmente bienvenidas. Se dará prioridad a las propuestas que, desde cualquier marco metodológico, involucren un significativo trabajo empírico.

Las propuestas serán evaluadas por su calidad académica, pertinencia para la formulación de políticas públicas y factibilidad de realización, por un jurado compuesto por tres miembros de DIRSI. El desarrollo de la investigación será supervisado por miembros de DIRSI. Se otorgarán tres becas de US $5.000 (dólares americanos) cada una.

Adicionalmente, una vez culminados los trabajos de investigación y presentado los resultados, se premiará al mejor documento con el financiamiento completo para participar en la conferencia GK3 a realizarse en Malasia en diciembre de 2007 para presentar los resultados del trabajo.

Aspectos formales

Las propuestas no deberán exceder 10 páginas, a espacio simple y con letra Arial 12 puntos. Típicamente, el orden de una propuesta de investigación será el siguiente:

1. Título de la propuesta, nombre y afiliación del investigador
2. Resumen
3. Justificación
4. Objetivos
5. Metodología
6. Presupuesto
7. Cronograma
8. Bibliografía

Las propuestas serán recibidas solamente por vía electrónica a la siguiente dirección: info@dirsi.net . La fecha límite es el lunes 26 de febrero de 2007, antes de las 17 horas, hora de Lima (GMT - 5). El mensaje electrónico de remisión deberá estar acompañado del archivo con la propuesta, de un currículum del postulante según el formato del concurso (disponible en www.dirsi.net), y de dos cartas de recomendación de investigadores senior de la región. Mayor información disponible en www.dirsi.net

Cronograma

El cronograma del concurso es el siguiente:
Remisión de propuestas: 26 de febrero de 2007, 17 horas (GMT – 5).
Periodo de evaluación: Hasta el 8 de marzo de 2007.
Anuncio de ganadores: 15 de marzo de 2007.
Inicio de investigaciones: No más tarde del 1° de abril de 2007.
Presentación de informe parcial: 30 de junio de 2007.
Presentación del informe final: 30 de setiembre de 2007.

Laura León
Asistente de Coordinación / Coordination Assistant
DIRSI
Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información
Regional Dialogue on the Information Society
www.dirsi.net

No hay comentarios.: