lunes, 26 de febrero de 2007

Respuesta de Nelson Manrique...


[ Hola, Nelson Manrique responde en su columna de hoy en Perú 21 a mi columna anterior, sobre la "alianza apro-fujimorista"; ya son dos comentarios en diarios que recibo, el otro de Mirko Lauer. También están las objeciones que presenta Silvio en su blog. Pronto respondo a todo esto. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/02/alianza-apro-fujimorista_20.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/144507/559/

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/02/alianza-apro-fujimorista-comentario_26.html ].


Apristas y fujimoristas: ¿coqueteos inocentes?

Un artículo de Martín Tanaka ("¿Alianza apro-fujimorista?", Perú.21, 20 de febrero de 2007) revisa la cuestión de la naturaleza de las relaciones entre el Apra y Fujimori.

Martín Tanaka considera que la hipótesis de una alianza entre el Apra y el fujimorismo no se sostiene: estos a lo más coinciden en su aversión a las ONG y a la 'izquierda caviar', en la desconfianza frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la causa de estos derechos. Que al Apra no le entusiasme la extradición de Fujimori es natural, pues tampoco le entusiasmaba a Toledo. Aunque es verdad que Toledo no puso gran entusiasmo en el tema, al menos durante su gobierno hubo pronunciamientos internacionales demandando someter a Fujimori a la justicia peruana. Estos cesaron por completo cuando Alan García llegó al poder. La procuraduría encargada de la extradición de Fujimori fue desmantelada y se encomendó su dirección a un jurista que declaró que conocía el caso por los periódicos. A esto hay que añadir el apoyo del Apra en el Congreso a María Luisa Cuculiza para la mesa directiva, a Rolando Souza -hasta ese momento abogado defensor de Alberto Fujimori- para la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a Keiko Sofía Fujimori para la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile. ¿Solo coincidencias?

Sobre el tema de los derechos humanos, Tanaka considera que los hechos demuestran que sobre ellos no existe alianza: "todo el argumento según el cual la propuesta de la pena de muerte era parte de una estrategia para sacar al Estado de la Corte de San José, porque García tenía miedo de sus próximos fallos, y porque así favorecía también a Fujimori, hace rato que se demostró falso. No pasó nada". Este asunto demanda una mayor reflexión.

¿Recuerdan cuán importante era para Alan García la pena de muerte? Por él, estaba dispuesto a ir contra la mayoría de sus ministros y contra un importante sector del Apra que no compartía sus planteamientos. Cuando el Congreso rechazó su propuesta, García anunció que estaba dispuesto a convocar a un referéndum, y hasta a reformar la Constitución. ¿Cuándo perdió Alan García el interés en el tema? Fue después de que, presionado por el emplazamiento de la prensa, se vio obligado a declarar que no tenía la intención de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cerrado este camino, el tema de la pena de muerte, que debía justificar el retiro, dejó de interesarle. Así de simple.

Me ratifico en que para la alianza entre el Apra y el fujimorismo son fundamentales los derechos humanos y la corrupción. La posición del Apra sobre este último tema está muy bien ilustrada por el proyecto de ley que acaba de presentar la bancada aprista, que propone que en la Declaración Jurada de Vida de los candidatos a la presidencia de la República, gobiernos locales y regionales, se omita la relación de las sentencias y las condenas ya cumplidas por diversos delitos. Viva la transparencia.

http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/ManriqueIndex.html

No hay comentarios.: