martes, 27 de marzo de 2007

Artículo ¿censurado? de Miguel Santillana

Hola, esta mañana Miguel Santillana me envió el último artículo que mandó a Correo, y que no salió publicado. Lo reproduzco más abajo. Esta mañana también me llamó Aldo Mariátegui, para darme su versión de los hechos, y decirme que iba a presentar sus descargos a través de una carta a la revista Somos, donde también apareció, el sábado pasado, la carta de Santillana publicada en Caretas. Como se imaginarán, Aldo tiene una defensa, cuya consistencia ya evaluarán. Le dije que todos esperamos sus descargos públicos. Ciertamente, el tema de la censura a Santillana es sorprendente, dado el estilo de Mariátegui en Correo, y el tipo de colaboradores que tiene, que van desde Bedoya Ugarteche hasta Breña Pantoja (por mencionar dos polos ideológicos). Después de la carta de Mariátegui haré un breve comentario. Juzguen por ustedes mismos.


HdS y el ILD:¿Les falta esquina?
Por Miguel E. Santillana

Visitando los AA.HH (predios de 80 a 120 mts2 cuyo valor fluctúa entre S/. 660 a 1,040), las Cooperativas y/o las Asociaciones de Vivienda (de 160 a 220 mts2, valor entre S/. 10,500 a 14,000), se dará uno cuenta que significan años de sacrificio y esfuerzo familiar, que no están dispuestos a timbear haciendo una PYME que tiene una alta probabilidad de fracaso y/o que sólo es una estrategia de sobreviviencia.

Los propietarios no consignan el valor real del auto-avalúo (que les sirve para adquirir derechos) ni hacen declaración de fábrica pues no quieren pagar los correspondientes impuestos municipales.

Que una entidad crediticia les solicite la hipoteca del predio como garantía es sinónimo de embargo, de pérdida de la propiedad. ¿Arriesgaría? Claro, si la entidad es del Estado; pues se sabe que el gobierno de turno jamás les cobrará.

El acceso al crédito se da por una cadena de usureros, que les prestan a altos intereses y corto plazo. Se ponen en riesgo algunos bienes como el televisor, el estéreo, la cocina, etc. El otro ingrediente con el que trabajan los usureros es el del desprestigio: van contándole no sólo a otros prestamistas sino a la población entera que la familia tal es morosa. Aquí el servicio se recibe cuando se requiere sin mucho trámite; genera un tipo de deuda subjetiva imposible de calcular, sobretodo cuando el préstamo tiene que ver con una emergencia familiar.

Jorge “El Negro” Arévalo, columnista de Correo-Piura está terminando de escribir “El Otro Hernando de Soto” donde describe: (a) sus años en el ILD (1991-1992) como parte del equipo que hizo la propuesta de Reforma Constitucional, y (b) como Gerente de Campo de COFOPRI (1996-2000). En el primer episodio, describe cómo a través de ex dirigentes de izquierda llegan a los sectores populares en todo el país para hacerlos firmar lo que finalmente el ILD propone. En el segundo, cómo ante un oferta del re-electo Fujimori de hacer realidad sus ideas, HdS se chupó; lo que dio lugar a que Edgardo Mosquiera y otros ex ILD asuman el reto (pero que otros se coman el jamón). Las descripciones del ego, distancia y megalomanías del personaje son muy sabrosas.

El 26 de Marzo próximo, en la prestigiosa Brookings Institution de Washington se presentará un estudio que pone a prueba todo el rollo de HdS y ILD, en base a las encuestas que mandó hacer COFOPRI el año 2000 y el 2004. Por los resultados preliminares a los que he tenido acceso, seguro dirán que están conspirando con los notarios de Lima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me sorprenderla que las teorías de Soto tuvieran grandes grietas.

Cuando leí el Misterio del Capital, cosa que hice entusiasmado, me sorprendió mucho el énfasis que De Soto hacia en términos legales, jurídicos, como fuente de creación de la riqueza. Se suponía que era un libro que nos abriría los ojos a todos, que nos demostraría que la riqueza de las naciones poderosas se basa en su eficiente sistema de valores y el acceso de sus ciudadanos al crédito.

El libro trataba sobre la creación de riqueza, parecía coherente, pero apenas termine el libro, me di cuenta que a lo largo de todas sus paginas no había casi mencionado una palabra esencial en el proceso de creación de riqueza: trabajo. Pueden constatarlo. Otra palabra que le falta a la teoría de De Soto: industrialización.

Por eso, no dudo que vaya a terminar con la patita rota luego del estudio que menciona Santillana.

el gatopardo dijo...

Para quienes les interese seguir el caso HdS vs Webb, aquí les dejó el link del libro-respuesta que han escrito los muchachones del ILD frente al libro de Webb.

http://ild.org.pe/pdf/La_guerra_de_los_notarios.pdf

Anónimo dijo...

Uno de los problemas con las propuestas de HdS es que no se comentan sino extrayendo algunos conceptos fuera de contexto

La hipoteca de una vivienda en la periferia para financiar actividades de supervivencia o subsistencia no forman parte de la propuesta de HdS. Claro, aqui habria que tener en cuenta que la supuesta ambiguedad es propiciada por el mismo HdS para que su idea pueda lucir mas "masiva". La hipoteca va a servir solo a ese grupo selecto de empresarios populares que ya cruzaron el umbral de la subsistencia y tienen un buen negocio en marcha, con el credito van a poder consolidarlo
Lo que si indica HdS es el tema de la "ubicuidad" del deudor potencial.

Es el mismo criterio que vienen utilizando las microfinancieras del mundo hace mucho tiempo: el futuro deudor debe tener un domicilio VERDADERO, UBICABLE, CIERTO, INCONTESTABLE. Y eso SOLO ES POSIBLE en las realidades del tercer mundo si la persona es PROPIETARIA de la casa en la que vive, ya que de otro modo simplemente DESAPARECE y la deuda es impagable.

HdS hace enfasis en que un sistema de registro legal es fundamental porque el tema de la IDENTIDAD aun es un problema por resolver en el tercer mundo. No hablo en terminos antropologicos o sociologicos, sino en la simple y llana IDENTIDAD PERSONAL: Nombres, Apellidos, Direccion, Edad, Estado Civil, Numero de hijos

En el Peru el 60% de la gente NO TIENE UNA DIRECCION REAL registrada y si vamos a datos como el estado civil, por ejemplo, nos acercamos peligrosamente al 100%

Evaluar creditos a personas parte de la premisa de contar con informacion incontestable del futuro deudor, un sistema eficiente de registro, como HdS preconiza en EL MISTERIO DEL CAPITAL, es fundamental y estamos muy lejos de tenerlo

Nomas que a veces, leyendo a HdS nos entra la duda si es que los inductores se confunden con los inducidos o viceversa. El se atreve a decir que un sistema legal de registro es fundamental para el desarrollo, otros podrian decir que una expresion del desarrollo es tener un registro eficiente. Casi una cuestion de gustos? Por lo menos el asunto merece una reflexion.

Saludos

Dario Enriquez
Montreal, Canada