sábado, 14 de abril de 2007

Concurso de Ensayos en Ciencias Sociales 2007

Convocatoria
Concurso de Ensayos en Ciencias Sociales 2007


Las Ciencias Sociales permiten, desde sus distintas disciplinas y miradas, acercarnos al mundo de la vida y reconocernos como sujetos a la vez individuales y sociales: tomar conciencia de nuestra historia, los motivos de nuestras acciones y de aquello que debe mejorar en nuestro desarrollo como sociedad. Se abren entonces múltiples áreas de investigación como la política, la cultura, el desarrollo, entre otras. Su comprensión exige un esfuerzo teóricamente informado pero anclado en un problema de nuestra realidad inmediata. En definitiva, las ciencias sociales deben, desde su vocación crítica, orientar las capacidades que las sociedades tienen de actuar sobre sí mismas.

En este escenario, la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, en asociación con el proyecto Cholonautas, convocan a un concurso de ensayos sobre cualquier tema relevante a la comprensión del Perú de nuestros días. Se evaluará tanto el fundamento empírico como la reflexión conceptual. Se trata de reflexionar sobre nuestra sociedad desde sus distintas dimensiones, a partir de las múltiples posibilidades que ofrecen las Ciencias Sociales. El concurso se dirige a jóvenes estudiantes y egresados/ as de Ciencias Sociales y otras especialidades afines.

OBJETIVOS

Promover entre los jóvenes universitarios y egresados de Ciencias Sociales o especialidades afines de todo el país, la reflexión e investigación en ciencias sociales.

Visibilizar y difundir ensayos que den cuenta de uno o varios aspectos de interés para la reflexión de la sociedad peruana.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Ser peruano(a) de nacimiento y no mayor de 28 años a la fecha de la presente convocatoria.

Ser estudiante o egresado(a) de un programa académico de Ciencias Sociales o Humanidades de una universidad pública o privada dentro del Perú.

No tener vínculo laboral con las dos instituciones que convocan el concurso (RED-IEP).

DOCUMENTACIÓN A SER ENTREGADA

Ensayo breve, original e individual, referido a la temática del concurso, en el cual sólo se consignará el seudónimo del autor(a). El ensayo debe ser presentado en Microsoft Word, puede tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 13 páginas en tamaño A4, en letra Arial de 11 puntos, a espacio y medio.

Ficha de datos personales incluyendo: seudónimo, nombre, edad, grado académico, ocupación actual, dirección, teléfono y correo electrónico. Esta ficha está disponible en el sitio web http://www.cholonautas.edu.pe/

Esta documentación debe ser enviada por correo electrónico hasta la fecha límite, a la siguiente dirección: concurso@cholonautas.edu.pe .

El ensayo puede enviarse también físicamente, en un sobre cerrado, hasta la fecha límite, a la siguiente dirección: Horacio Urteaga 694, Jesús María. Lima 11 (Instituto de Estudios Peruanos). En el sobre deberá aparecer únicamente como título: Concurso de Ensayos – Cholonautas, así como el seudónimo utilizado. Cualquiera de las dos opciones para enviar el ensayo es válida.

PREMIOS

Primer lugar: 1,000 nuevos soles.
Segundo lugar: 500 nuevos soles.
Tercer lugar: 300 nuevos soles.
Cuarto lugar: Paquete de libros.
Quinto lugar: Paquete de libros.

JURADO

La evaluación será realizada por un jurado conformado por tres investigadores reconocidos en el tema de la convocatoria, pertenecientes a las instituciones conformantes de la RED:

Un representante de la PUCP
Un representante de la Universidad del Pacífico
Un representante del Instituto de Estudios Peruanos

Los resultados del concurso serán publicados en el sitio web www.cholonautas.edu.pe
Una copia del dictamen del jurado será enviada a los correos electrónicos de todos los participantes. La decisión del jurado será única e inapelable.

PLAZOS
Fecha límite para la presentación de ensayos: Lunes 28 de Mayo
Fecha de anuncio de resultados: Jueves 21 de Junio

OTROS
Los organizadores se reservan el derecho de la publicación virtual y/o impresa de los ensayos enviados al concurso.

INFORMES

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Horacio Urteaga 694, Jesús María. Lima 11.
Teléfonos: 3326194, 4244856 anexo 232.
Correo electrónico: concurso@cholonautas.edu.pe
Página web: www.cholonautas.edu.pe

Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (RED)
Departamento de Ciencias Sociales – oficina 300.
Pontificia Universidad Católica del Perú – Av. Universitaria s/ n, San Miguel.
Teléfono 626 2000 anexo 4352
Correo electrónico: red@redccss.org.pe
Página web: www.redccss.org.pe

CONVOCANTES

Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (RED)
Constituida en 1996, la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú surgió como una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico y el Instituto de Estudios Peruanos para canalizar diversos esfuerzos académicos con el propósito de fortalecer el desarrollo institucional de las ciencias sociales en el país y contribuir así a la renovación del conocimiento científico de los problemas sociales, políticos y culturales más apremiantes de la sociedad peruana.

Cholonautas - Comunidad Académica Virtual de Ciencias Sociales en el Perú
Es un proyecto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que busca alentar el uso académico de internet, promover la mejora de la enseñanza en ciencias sociales, y contribuir a la articulación de la comunidad académica en el Perú y el área andina. Desde el 2001, año en que el portal Cholonautas fue puesto a disposición de los usuarios, es un espacio de encuentro e intercambio de información entre estudiantes, docentes e investigadores de las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

http://www.cholonautas.edu.pe/concursoensayo.php

2 comentarios:

A. Ele dijo...

Gracias, Martín, por el dato. Empezaremos a escribir desde ahora. Ah, por cierto enlace tu blog desde el mío. Un abrazo
Attem:
ALAN LUNA

Anónimo dijo...

Hola. Un Placer que se interesen por el desarrollo de las CC SS; pero dejemne decirles que no solo se necesita un grado Universitario para conocer esta Ciencia; habemos muchos docentes egresados de Institos que la desarrollamos; ojalá la proxima convocatoria sea más abierta. Me hubiese gustado participar