martes, 15 de mayo de 2007

El escenario político en Huancayo


Artículo publicado en Perú21, martes 15 de mayo de 2007

Continúo con algunos comentarios sobre la política en las regiones, esta vez de vuelta de un viaje a Huancayo. El alcalde provincial de la ciudad, Freddy Arana, del Movimiento 'Junín Sostenible con su Gente', la tiene complicada: es un invitado dentro de un movimiento básicamente provincial, que es como decir que es un independiente dentro de un grupo independiente. Carece de experiencia política y de gestión previa, fue invitado por un grupo que apostaba básicamente a ganar en escenarios distritales, con lo que carece de líneas de gobierno claras, así como de apoyos confiables en su propio concejo municipal. La ha tenido cuesta arriba en sus primeros meses. Arana ganó la elección con apenas el 16.8% de los votos. En una región con gran dispersión del voto parece que cualquiera puede ganar, lo que perpetúa la fragmentación. La lucha entre lo que Juan Abugattás llamaba "minicorporaciones".

En mucho mejor pie se encuentra el gobierno regional, de la Convergencia Regional Descentralista (Conredes), encabezado por su líder Vladimiro Huaroc. Este encabeza un movimiento regional, pero cuenta con una larga experiencia política y en el sector público. Conredes ganó la presidencia regional y triunfó en siete de las nueve provincias de Junín y en tres alcaldías provinciales. La regionalización de su respaldo es la clave de su triunfo, con el 25.8% de los votos. La gestión de Huaroc es una de las que mejores perspectivas de consolidación posee, y no es casualidad que este haya sido elegido coordinador de la asamblea de presidentes regionales.

Ganar una elección parece implicar una laboriosa tarea de suma de fragmentos. Esta habría sido una de las claves del triunfo de Conredes. Huaroc fue candidato en 2002 por el movimiento 'Todos por Junín', y quedó en segundo lugar. Premio a la perseverancia: desde entonces, Huaroc continuó con el trabajo político, estableciendo alianzas con otros movimientos regionales y locales, contactando líderes de base, conformando una federación de movimientos y liderazgos, buscando potenciales candidatos. Cada movimiento regional y partido nacional hace lo mismo para cada elección, así que empezar temprano es fundamental para el éxito.

La pregunta es: ¿quiénes están trabajando desde ahora con miras a las elecciones de 2010 y 2011? En el escenario regional en general, diversos movimientos parecen tener claro que la siembra de hoy será la cosecha de mañana. Sin embargo, en este empeño parecen estar solos; los partidos nacionales brillan por su ausencia. Esto hará que no queden bien parados en el 2010, y eso afectará su desempeño en el 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola martin, saludos, bueno te escribo para preguntarte porque es muy extenso tu articulo sobre el escenario politico en huancayo, jajaja, en realidad es preocupante la poca importancia y relevancia de los academicos de lima para con las provincias, pero peor aun la poca preparacion y/o compromiso de los academicos locales.
realmente los lideres politicos pueden variar el rumbo de los paises, regiones y localidades, este señor arana carece de liderazgo y vision de futuro, desde mi humilde punto de vista le esta haciendo mucho daño a la ciudad, se ha paralizado el crecimiento, incluso se esta retrocediendo,que dios nos coja confesados.
pero que se puede hacer al respecto si la poblacion voto por el, esto da mucho que desear, bueno estimado martin un gusto saludarte y pedirte que te des tiempo para las provincias.
hasta pronto
a.h.n.m