domingo, 13 de mayo de 2007

Sobre el "liberalismo de izquierda"

Hola,


les recomiendo el blog del filósofo Gonzalo Gamio, "Política y mundo ordinario". Lo he colocado como link en mi blog. Considero muy importantes sus esfuerzos por vincular la reflexión filosófica con temas prácticos, del "mundo ordinario". Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, pero al leerlo uno siempre aprende algo o se queda con algo en qué pensar. En su último post aboga por un "liberalismo de izquierda".

http://gonzalogamio.blogspot.com/2007/05/qu-clase-de-cultura-liberal.html

Traduzco sus reflexiones filosóficas en términos politológicos, no puedo escapar de mis sesgos profesionales. Gonzalo aboga por un proyecto social-demócrata en el país, que reconcilie las tradiciones liberal y socialista. Enfrenta un problema doble. De un lado, la inexistencia de una tradición liberal propiamente dicha lo suficientemente fuerte en el país: en la derecha hay más decisionistas que liberales; y hay liberales sólo en lo económico, pero no en lo político o social. Los más doctrinariamente liberales están en el periodismo, no en la política. Sobre estos temas, ya he comentado algo antes:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/01/ayer-en-la-repblica-gonzalo-gamio.html

Ver también la columna de hoy de Juan Carlos Tafur, a quien considero otro de los pocos liberales en la prensa:

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=1495&Itemid=66

El otro lado del problema es lo difícil que es para la izquierda aceptar los principios liberales, democrático-representativos. Ver por ejemplo qué rápido algunos se olvidan de esto cuando aparecen líderes como Humala, Chávez, Correa, o Morales. Apenas aparece un líder con retórica populista, acento distributivo y respaldo popular, se les mira con simpatía, no importa que cierren congresos, persigan a la oposición, violen la Constitución, etc.

Una anécdota personal, para ilustrar cuán reciente es la aceptación en la izquierda peruana de los principios liberales. Como algunos saben, tuve una breve (y frustrada) militancia como independiente dentro de Izquierda Unida, entre 1988 y 1990, y luego en el Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), entre 1991, cuando se fundó, y 1992, cuando me fui a México a hacer el postgrado. Lo que cuento creo que fue en el congreso de fundación del MAS, en 1991. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de un golpe de Estado, y de las violaciones al orden constitucional por parte de Fujimori. La ingenua y mínima "base estudiantil", "pequeño burguesa" del MAS en la PUCP presentó una moción "condenando al gobierno de Fujimori" y llamando a "defender las instituciones del Estado de derecho". Nuestra moción fue RECHAZADA. Recuerdo a Henry Pease, uno de los líderes del MAS, comentar que nuestra moción era una tontería, "cháchara liberal" fueron sus palabras. Recuerdo también a María Elena Moyano expresarse muy duramente de nuestra propuesta.

La idea entonces no era defender el Estado de derecho, la idea era fortalecer los "comités de autodefensa", y las bases de un "poder alternativo", de un régimen político alternativo. Sobre las posiciones políticas de María Elena Moyano y su asesinato ver de la CVR: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.57.%20MOYANO%20Y%20PASCUALA.pdf

Como saben, muy poco tiempo después, Sendero Luminoso asesinó cobardemente a María Elena Moyano, y luego vino el autogolpe. Este asesinato marcó el final de la ilusión, dentro de la izquierda, de poder construir el camino de la autodefensa; a partir de allí, la clave empezó a ser la democratización e institucionalización de las fuerzas armadas. Y desde el autogolpe la clave empezó a ser la defensa del Estado de derecho y la institucionalización del régimen democrático. Desde entonces nuestro líder Henry Pease tuvo que luchar precisamente por la defensa de los principios liberales... lucha que hizo de manera muy valiente, ciertamente, como cuando denunció desde el Congreso los asesinatos de los estudiantes y el profesor de La Cantuta por el grupo Colina, y luchó por la autonomía del poder judicial; o cuando luchó en contra de la segunda reelección de Fujimori, defendiendo la Constitución de 1993, y en muchas otras causas. Quiero decir a propósito de Pease que es una persona a quien aprecio y respeto mucho, pero en esa ocasión pues simplemente se equivocó...

Que en una de las organizaciones más "rosadas" de la izquierda, en 1991, pocos meses antes del asesinato de María Elena Moyano y del autogolpe, la aceptación de los principios liberales haya sido tan difícil, es una muestra elocuente de cuán complicado es para la izquierda peruana aceptar una propuesta como la del liberalismo de izquierda. Claro que el que sea difícil no quita que sea necesario.


ACTUALIZACIÓN, 19 de mayo.

Ver comentarios adicionales de Gonzalo en:
http://gonzalogamio.blogspot.com/2007/05/entre-liberalismo-y-socialismo.html

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Martin:

Me identifico en parte con lo que pones en este post y comparto contigo lo que me sucedió a mí en este terreno de las definiciones políticas.

Por la tradición política en mi casa, tuve desde siempre y tengo simpatías con posiciones de izquierda. Junto a esta matriz de izquierda, pasé mi adolescencia, el fin de mi vida escolar y el inicio de mi vida universitaria, a finales del gobierno de Fujimori. Por el medio en que me encontraba observaba rechazo hacia el régimen y crecí pensando que la democracia política era importante y valiosa. En la universidad descubrí luego que mientras existiera el pluralismo en democracia, existía entonces el espacio para el respeto a las ideas distintas, y a la competencia por el poder de candidatos que representaran mis ideas.

Poco después, si mal no recuerdo durante el gobierno de transición, me encontré hablando con amistades sobre el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y de sus semejanzas con el de Fujimori en lo político (no recuerdo si ya se hablaba de “autoritarismo competitivo”). Recuerdo claramente cómo una amiga, que se encontraba participando en un colectivo de izquierda en el que participaban personas con cuyo pensamiento me identificaba parcialmente, señalaba que no había nada que observar en el gobierno de Chávez y que todo estaba excelente en Venezuela. Señalar esta posición no tendría nada de malo (cada quien tiene libertad de opinar lo que desee), si no fuera porque esta misma chica, poco tiempo atrás, salía con pancartas a la calle gritando “Democracia, ¡YA!” y “Democracia sí, dictadura no”, etc. Es decir, sus lemas hacían alusión a los problemas del régimen y de la competencia política restringida de facto. Cuando le señalé la contradicción no intentó refutarme la idea de que ambos gobiernos fueran semejantes en lo político, sino que me respondió algo alusivo a que Chávez “era de izquierda” y siguió con algo que hasta ahora recuerdo: “bueno, no es dictador… es autoritario”, como quien disculpa un pecado por alcanzar una suerte “bien superior”. Es decir, valía poco que ambos gobernantes sostuvieran un régimen semejante, mientras el manejo económico sea distinto: autoritario de una línea que no es la mía, no, pero de una con la que simpatizo, sí. Fue ese día, no pudiendo tolerar esa contradicción, cuando me di cuenta que era liberal en lo político, y que eso no cambiaría.

Sigo buscando una reconciliación de mi yo liberal, que cree en la importancia de la dimensión “procedimental” de la democracia y el pluralismo, con mis ideas de izquierda.
Aún no he leído el post de Gamio, pero lo leeré con atención.

Saludos.

Rodrigo

Anónimo dijo...

Martín, creo qu le puede interesar el blog de Ramón Cotarelo quien ha hecho una serie de reflexiones sobre la izquierda.
La dirección es así http://cotarelo.blogspot.com

Ernesto dijo...

La izquierda siempre ha sido muy contradictoria, que se una ha sido siempre muy dificil y no dura mucho.

Basado en esto debo decir que el mas grande daño que le pudo hacer la izquierda al Peru fue el congreso de Huampani, de donde se consolido la division de la Izquierda Unida, coincidiendo (oh sorpresa!) la disparada en las encuestas de MVLL (recuerdo un titular de Expreso de la Epoca: "VLL ya supero a Barrantes"), carentes de un referente los votantes sociologicos de la izquierda de entonces estaban por votar por Alva Castro hasta que surgio Fujimori....

Lo curioso de ese proceso de division es que los grupos que se oponian (PUM y PCP entre otros) a Barrantes abogaban por elecciones internas para definir la candidatura (en esa epoca la posibilidad de ganar las elecciones no era una quimera) mientras que los que lo respaldaban (Bernales y Murrugarra) decian que no era necesario pues ya era el candidato natural de la izquierda.

Lo extraño es que Henry Pease aparece muy bien comentado en el libro "El pez en el agua" a proposito de la manifestacion que organizo en 1989.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Martín:

He escrito un post en torno a tu generoso comentario a tu texto en:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2007/05/entre-liberalismo-y-socialismo.html

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

La izquierda en el Perú, vista desde el contexto político vivido en los últimos veinte años, se ha prestado a mucha controversia, al rechazo rotundo sin argumentos suficientes y a la aceptación exagerada sin reflexiones pertienentes. Habría que señalar, que este artículo da un ejemplo muy certero con la mención de personajes como Humala y Chávez, a quienes siempre se les presta una especial atención por la exitación que suscitan sus propuestas en la población; es muy cierto, pues, que una vez que un "político" encandila al electorado, la simpatía de este último sector es muy difícil de cambiar aun si se observa que los ahora gobernantes han instalado regímenes que no se concilian con sus propuestas iniciales.

Sobre la conciliacion entre la propuesta liberal y la izquierda, tan solo me queda acotar que esta cuestión llama mucho la atención entre los jóvenes que, con cierta preocupación sobre el rumbo político del país, nos encontramos atentos a ver que tipo de eclecticismo podemos adoptar, o si es que debemos delimitarnos y tomar "partido" en este plano político que nos incumbe a todos. Seguiré pues, atenta a esta discusión, sin dejar de recalcar el aporte que este blog, señor Tanaka, ha servido mucho para enfocar mis inclinaciones izquierdistas, socialistas y liberales.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Martín:

He comentado este interesante debate en:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/05/liberalismo-de-izquierda-en-el-peru.html

Suerte con las tareas y esperamos tu retorno.

Julio Gómez dijo...

hola martín ¿la condena al gobierno de fujimori que presentaron al mas, era también por el paramilitarismo?

luego ¿crees o te consta que hubo un acercamiento (promesas se seguridad, asilo político) entre maria elena moyano y el fujimorismo para mostrar su rechazo a sendero a través de los medios?

en la cvr se menciona brevemente que ella regresó de méxico ¿sabes algo al respecto?

he escrito un post que algunos consideran que ofende a maria elena moyano: http://tvbruto.blogspot.com/2009/03/campana-buscale-pareja-miguel-grau.html
a ver si te das un salto.