martes, 3 de julio de 2007

Lecciones de las maniobras de Fujimori

.
Artículo publicado en Perú21, martes 3 de julio de 2007

A la luz de los últimos acontecimientos, ¿qué podemos deducir de las acciones de Fujimori y de las reacciones de los fujimoristas?

Primero, los errores y los accidentes existen. El viaje de Tokio a Santiago, en noviembre de 2005, que al inicio pareció para algunos una "jugada maestra", terminó siendo un gran error de cálculo. Se suponía que Fujimori estaría más seguro en Chile que en Japón, evitando la extradición, y que podría incidir más directamente sobre la política peruana. El propósito del viaje era lograr algún tipo de acuerdo político que le permitiera volver al Perú y tentar una nueva postulación a la Presidencia. Sin embargo, primero, fue detenido; y, ahora, la extradición parece inminente. Hace rato que el objetivo de Fujimori no es hacer política, sino escapar de la justicia.

Segundo, las influencias del fujimorismo no son tan fuertes como parecen. Se ha especulado mucho sobre las alianzas del fujimorismo y sus influencias sobre el Poder Judicial y los gobiernos, tanto en Perú como en Chile y Japón. Me parece que ahora queda claro que Fujimori no estaba tan cómodo en Japón (por eso se arriesgó a viajar a Chile), y que sus supuestas influencias políticas, que le permitirían evitar la extradición en Chile o lograr la impunidad en el Poder Judicial peruano, y así volver a la política nacional, no son tan sólidas; tanto así, que Fujimori tiene que recurrir al plan B: el escape por la puerta falsa del Senado japonés.

Al margen de lo que ocurra al final con la extradición, su postulación al Senado y sus juicios en el Perú, es claro que Fujimori ha decidido pagar el precio de su descrédito político aquí para obtener, según sus cálculos, mayor capacidad de defensa en sus juicios, apelando a su condición de senador japonés electo. Maniobra muy riesgosa: el Senado no le asegura nada y, si no es electo, pierde soga y cabra; la maniobra será considerada como lo que es, y eso lo debilitará más todavía en sus procesos judiciales.

Tercero, saliendo un poco del terreno del análisis, es una vergüenza que un ex presidente de la República, que personificó a la nación, pretenda ahora ser senador de otro país para escapar a la justicia del propio. Nos queda el consuelo de pensar que lo hace porque intuye que aquí tendrá que pagar por sus delitos.

Cuarto, puede que con todo esto el fujimorismo pase, pero lo que nos debe preocupar es la persistencia de las condiciones que lo hacen posible; el sentido común según el cual la eficacia es más importante que los procedimientos; que el caudillo es más importante que las instituciones; que la vía autoritaria es mejor que la vía democrática. La respuesta a este desafío no es 'educar' a los ciudadanos, sino hacer de la democracia una herramienta más eficaz y útil para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que podemos esperar de un personaje tan siniestro como Fujimori, de un presidente que en lugar de dar la cara renuncia a su cargo via "fax", de un violador de derechos humanos...
asi como en el año 2000, está ahora tratando de "serpentear" para escapar de la justicia. No le durará mucho. Esperemos que no.

Anónimo dijo...

Me puede explicar seños sociologo porque el ex-gobernante Fujimori siendo tan poquita cosa segun las opiniones vertidas en innumerables ocasiones por verdaderos especilitas, como usted que debe de ser un excelente profesional eso no lo dudo, en incontables medios de comunicacion, publicaciones, programas de de tv y radio, internet,blogs,etc.etc..porque hablan tanto de el, hay gente q hace carrera hablando de el, eespero q ese no sea su caso, no hay otros temas?..le hago sugerencias?porqno hablar de los especialistas que una vez llegados a los puestos publicos llamense ministerios y de los q tanto escarnio hacen..una vez llegados no hacen ni la decima parte de lo q hablan y ante cualquier ajuston salen corriendo? llamese renuncias irrevocables..caso rospigliosi...seria un buen tema...Buenas Noches