domingo, 11 de noviembre de 2007

Norman Mailer, Alí - Frazier

Falleció Norman Mailer. No me resisto a hacer un pequeño ejercicio de nostalgia. La primera vez que compré un libro en una librería habrá sido en 1973, como a los ocho años. Supongo que habrá sido por mi cumpleaños, una prima que ya trabajaba me llevó a una librería y me dijo "elige el libro que quieras, yo te lo compro". Después de husmear un rato, no tuve dudas de lo que quería: compré Rey del ring, de Norman Mailer. Es la versión en español de King of the Hill (1971) crónica de la primera pelea Alí-Frazier, de 1971, que el segundo ganó por puntos, y que tuvo un espectacular knock-down en el 15vo asalto. Seguramente compré el libro después de haber visto alucinado Alí-Frazier en 1971; Alí-Norton, dos veces en 1973; y Foreman-Frazier, en 1973. Qué época para el boxeo: luego vinieron Alí-Frazier en 1974; Alí-Foreman en 1974; Alí-Frazier en 1975; y Alí-Norton en 1976. Recuerdo también haber comprado El Gráfico con la edición dedicada a Alí-Foreman, con fotos que después tenía pegadas en mi cuarto. Supongo que no hay ninguna diferencia en el fondo con los chicos ahora aficionados al smackdown.

Recuerdo que devoré el libro de Mailer, aunque no sé cuánto habrá entendido ese niño de ocho años, interesado en las peleas de Muhammad Alí. Supongo que me hizo dar cuenta de que en el boxeo había mucho más en juego que el intercambio de golpes entre dos atletas. Que despertó en mí la curiosidad por los libros y, con el tiempo, el inicio de cierta sensibilidad para distinguir entre los textos bien y mal escritos, y preferir los primeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me has hecho recordar mi epoca boxistica. yo era niño cuando a principios de los 80 aprecieron boxeadores como leonard, mano de piedra duran, tomy hearns, marvin hagler, pipino cuevas, etc. epoca dorada sin duda. hearns masacro a duran, y hagler a hearns. leonard le gano a los tres, pero hearns le desprendio la retina y duran le gano la primera pelea... dicen que la pelea con hagler se la regalaron... yo no copre ningun libro, pero si esperaba que mi papa llevara la revista Ring, y obvio que tambien recortaba las fotos y las pegaba en mi cuarto... despues de esa epoca el box no fue lo mismo para mi.

Mauricio