miércoles, 14 de noviembre de 2007

Presentación de antología de Guillermo Rochabrún

Esta vez para invitarlos con anticipación a la presentación del último libro de Guillermo Rochabrún, que es una antología de sus mejores textos, que incluye algunos inéditos. Encontrarán desde clásicos como "Apuntes para la comprensión del capitalismo en el Perú", de 1977, o "Base y superestructura en el 'Prefacio' y en El Capital", también de 1977, hasta trabajos más recientes sobre la historia de las ideas sociales en el Perú. Se recopilan sus trabajos sobre teoría marxista, sociedad peruana, la izquierda, las ciencias sociales. El libro se titula Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú (Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2007, 559p.).

La presentación se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 6:30 pm., en el Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María, frente al Campo de Marte). Los comentarios estarán a cargo de Carlos Franco, María Isabel Remy y este servidor. ¡Separen la fecha!

Se trata de una presentación que será un homenaje a un verdadero maestro de las ciencias sociales peruanas, y que sin duda será muy emotivo. Guillermo Rochabrún, desde la docencia en la especialidad de sociología de la PUCP, con sus cursos de teoría, ha formado a muchas generaciones de sociólogos desde inicios de la década de los años setenta hasta la fecha. Siempre he dicho que Rochabrún nos da algo impagable en la docencia universitaria: no sólo nos instruye, sino que nos enseña a pensar. Es más que un profesor, un maestro. Por eso quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos tenemos con él una enorme deuda intelectual, y un gran cariño y respeto.

Rochabrún, como él mismo señala en la introducción del libro, ha sido básicamente un maestro universitario. No ha sido militante, parte de algún grupo intelectual, no ha protagonizado grandes debates, no ha asumido papel de profeta, no suele dar opiniones a los medios, no ha trabajado en ONGs. Desde este posición muy particular, se ha caracterizado por el rigor en la fundamentación de sus escritos y opiniones, y por el ejercicio de la crítica. Esto ha hecho que haya sido una figura relativamente aislada y que no tenga el reconocimiento público que merece, a pesar de que, vistas las cosas retrospectivamente, generalmente ha tenido razón en sus apreciaciones, que solían "dar la contra" frente a las modas o tendencias intelectuales imperantes: análisis catastrofistas sobre el futuro del capitalismo en el Perú en la década de los años setenta, optimismo desbordado sobre el papel de los movimientos sociales y las posibilidades de consolidación de la democracia en la de los ochenta, pesimismo desmedido por la supuesta "cultura política autoritaria" en la de los noventa...

En fin, tengo mucho que decir de Guillermo y sus escritos, pero me lo guardo para la presentación. Esperemos que gran parte de sus exalumnos puedan estar presentes, para homenajear a nuestro maestro. ¡Pasen la voz!

7 comentarios:

Félix Reátegui dijo...

Hola Martín: nos das una extraordinaria noticia. Somos muchos los que veníamos esperando, reclamando, imaginando esa recopilación desde hace años, e incluso sé de muchos impacientes que se dedicaron en su momento a rastrear los textos en revistas, a pasar a computadora las mimeografías ilegibles de "Base y superestructura en el 'Prefacio' y en El Capital", para confeccionar su propia antología.

Seria difícil, o más bien redundante, añadir algo a lo que ya has dicho sobre el significado de Guillermo Rochabrún para quienes hemos tenido la fortuna de ser sus aprendices ―algunos privilegiados podrían decir “sus discípulos”: como bien dices, ha sido en sus cursos de teoría sociológica que muchos hemos aprendido a razonar y a leer, y ha sido también siguiendo de lejos o de cerca sus intervenciones en muchas discusiones que nos ha quedado claro en qué consiste la ética de un intelectual.

Habrá que llegar temprano ese 28 porque eso va a ser el homenaje que centenares de nosotros le debemos desde hace tanto tiempo.

Félix

Rodrigo dijo...

Efectivamente, esta no será sólo la publicación, sino la ocasión para un merecido homenaje. ¡Ahí estaremos!

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Qué noticia tan extraordinaria! Lo linkearé, saludos Martín!


Carlos P.

Instituto para la Misión Transformadora dijo...

Hola Martin:

Como bien dice Félix esta es una deuda moral que la Universidad y sus alumnos teníamos pendiente con el maestro Rochabrun.

Desde diferentes frentes fue mostrándonos otras maneras de pensar y hacer sociología, análisis con el cual me ayudó a repensar criticamente el estudio del fenómeno evangélico que fue mi gran tema de conversaciones con Willy Rochabrún.

Considero importante hacer extensiva esta información a la gente del colegio evangelico Angloperuano o Colegio San Andres donde el maestro realizó sus estudios escolares y que ha sido espacio educativo de diversos sectores intelectuales en el país.

Muchas gracias por esta iniciativa, Martín, y siempre será bueno vernos con la gente de las promociones de los años 80 en la facultad.

Un abrazo,

Oscar Amat y León

Anónimo dijo...

Martin, si pones en el post el ISBN del libro nos sera mas facil pedirlo para las bibliotecas universitarias.
(Lo estaba "googleando" pero sin exito para el ISBN.)

Anónimo dijo...

"Rocha" como le decimos de cariño, me enseña actualmente. No sólo se ha convertido en mi ídolo del momento, sino que todos sus alumnnos queremos ser como el. Su personalidad enigmática lo ha convertido en una leyenda de la universidad y como dices, ya es tiempo de homenajear al maestraazo.

Martín Tanaka dijo...

El ISBN del libro es:

978-9972-51-177-6

El ISSN:

1019-455X

Saludos.