sábado, 29 de marzo de 2008

Mensaje de Yusuke Murakami

(comentando mi artículo "Contra-fácticos fujimoristas"; el mensaje está ligeramente editado por mí):

http://martintanaka.blogspot.com/2008/03/contrafcticos-fujimoristas.html

Martín:

(...) Por casualidad, leí tu columna del 25 de marzo. Sobre el [camino de] "no retorno" de Fujimori en su intento de postulación (como [en] el caso del autogolpe), acudo a lo que pensaba Fujimori entonces sobre la base de unas entrevistas con fuentes cercanas al mandatario en aquellos momentos. Aunque esto no suena a [argumentos como] los de Fernando [Rospigliosi], entre 1997 y 1999, Fujimori se preguntaba seriamente si candidatearía o no en 2000. Esto se debió principalmente a la caída de su popularidad (y claro, [la] causa [de ello] fue una serie de desaciertos y [de] "no decisiones"), y también al empeoramiento gradual de sus relaciones con Montesinos (como recuerdas, puedes encontrar sus detalles en mi libro). Si bien es cierto que Fujimori tendía (y tiende) a aferrarse al poder, y nunca se quita esta preocupación de [la] mente; también es cierto que por lo menos en la segunda mitad de la década de 1990, pensaba seriamente en no postular en 2000.

Como no podía tomar [una] decisión al respecto en 1997-1998 (tomando en consideración diversos asuntos, por ejemplo, la presión de Montesinos, la eventual situación caótica en caso de que no postule, la posibilidad de mantener sus fuerzas políticas para el año 2005, la situación y gestiones de Montesinos, etc.), empezó a dedicarse a probar su suerte en [aumentar su] popularidad (a ver si recuperaría o no su nivel; y sí la recuperó en cierto modo), y finalmente decidió postular, pero pensando que el periodo 2000-05 [sería] una etapa de "transición" de la fujimorista a la "posfujimorista" (lo llamé "aterrizaje suave" en el libro; su principal objetivo sería "buscar una buena ubicación" para Montesinos). Fue una decisión egoísta, sí (y no me parece tampoco), pero por lo menos, al Fujimori de entonces, le pareció racional.

De este modo, creo que por lo menos [no resulta] tan obvio que Fujimori se encontraba en una situación de "no retorno", aunque es cierto que para Fujimori fue dificíl tomar la decisión de no postular en 2000 dado su carácter autoritario, aferramiento al poder, etc. Pero sí, efectivamente, hubo la posibilidad -más de lo que se piensa- de "no postular" en 2000 (por eso, Montesinos tenía que hablar "fuerte" con el Presidente sobre la inconveniencia de la opcion de "no postular").

Como [en] el caso del autogolpe, fue difícil que sucediera lo contrario (dada la situación causada por los actores), pero lo sucedido no fue inevitable desde el comienzo (a partir de cierto momento sí, pero no desde el comienzo). Hubo momentos de cambiar el rumbo, pero los actores no pensaron de tal manera (dada la situación, sus caracteres, etc.).

Por si acaso, sobre la intención de Fujimori en 2000, hay otra "prueba" (lo que mencionó Marisa [Remy] en la mesa verde de enero): "Fujimori no ganó en la primera vuelta". Fujimori necesitaba entonces su propia legitimidad basada en el mandato popular (no sobre la base de [las] maniobras de Montesinos) para en 2000-05 tomar decisiones respecto de Montesinos (independientes de la intención de su asesor). Por eso (aunque sólo a él le pareció razonable, porque ya era tarde), Fujimori trató de hacer la campaña electoral presidencial independiente de Montesinos (aquí comenzó sus relaciones con Raffo), y reconoció la "derrota" de la primera vuelta [no haber ganado en primera vuelta, en realidad, MT]. Pero de todas maneras, su pensamiento de entonces no fue coherente; más que nada, no sabía cómo tomar decisiones respecto de su asesor mas íntimo, y se alejaba cada vez más de él, pero no totalmente.

Saludos desde Japón,


Yusuke

No hay comentarios.: