domingo, 24 de agosto de 2008

El día del café peruano

El viernes pasado el gobierno instauró el cuarto viernes del mes de agosto de cada año como "día del café peruano".
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=qZwcGFzbn6g=

Soy de los que disfrutan de un buen café; con el tiempo descubrí que para tomar un buen café en casa lo mejor es comprarlo en grano y molerlo uno mismo, o que te lo muelan al momento de comprarlo. Hace algunos años viajaba con frecuencia a Nueva York, y pasaba temporadas largas allá. Las compras las hacía en el supermercado Fairway de Harlem, que me quedaba más cerca. Allí había una sección de granos de café del mundo que me permitieron probar un poco de todo semana a semana: cafés de Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala, Cuba, Indonesia, Kenya, Etiopía... de todos esos, mis favoritos eran los de Kenya y Guatemala.

http://www.fairwaymarket.com/index.cfm?Store=Harlem

Aquí se puede tomar muy buen café. En mi experiencia nacional he comprado cafés de Cajamarca, Cusco, Puno, Junín; los he comprado en bolsa, molidos y en grano, de distintas marcas. Al final, si alguien me pidiera un consejo, se lo doy (publicidad gratuita): si quieren comprar un excelente café, vayan a Café Risso (Risso 131, Lince, entre Arequipa y Arenales), y compren el caracolillo, en grano, o molido al momento. Excelente. El café los conquistará desde el aroma que respirarán al entrar a la tienda. En mi modesta opinión, no tiene nada que envidiar a cualquier café del mundo. Ojalá el dato les sirva.

Sobre la producción de café aquí ver Cafetaleros empresarios. Dinamismo asociativo para el desarrollo en el Perú, de María Isabel Remy:
http://www.iep.org.pe/publicacion/002822/cafetaleros-empresarios-dinamismo-asociativo-para-el-desarrollo-en-el-peru/

Imagen:
http://www.monografias.com/trabajos35/oferta-cafe-peru/oferta-cafe-peru.shtml

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi familia también opinan lo mismo: el café recién molido y pasado es más delicioso. Debe ser una costumbre entre todos los peruanos: remojar el pan en el café, he conocido gente que lo toma como refresco en verano...

Ivón Schmitt Vega
Elefante lila

Tinta Floja dijo...

Café cubano en New York? No hasta que se levante el embargo. Estilo Havana, Cienfuegos, etc, si.

Algo que he notado en mis viajes a Perú con respecto al café, es que no mucha gente entiende lo complejo y simple que es este brebaje, como prepararlo para hacer que el espíritu mismo baile de alegría al consumirlo. El café en grano para ser bueno tiene que ser fresco, no debe de estar a la intemperie por mucho tiempo o se comienza a poner rancio (después de un par de días).

Muchos de los cafés que vi en establecimientos como Wong, Vivanda, etc, no están protegidos de el aire común y silvestre (envases donde el aire no tenga contacto con el café son necesarios para esto). Es por eso que cuando se produce café tostado en grano y se envasa para ser consumido por el publico, en los Estados Unidos se usan envases con válvulas one way, dejan salir el gas que produce el café naturalmente después de haber sido tostado, pero no dejan al oxigeno entrar al envase. Luego de abrir el envase y moler el café, la mejor manera de mantenerlo fresco es en el refrigerador en un envase que sea hermético.

No te aburro mas, tomate una taza de café de Antigua (Guatemala) y dime que te parece, o un orgánico de Pichiñaqui.

Salud!