sábado, 10 de enero de 2009

Yanacocha sobre Choropampa

.
EN RELACIÓN AL ACCIDENTE DE CHOROPAMPA Y LA RESPUESTA DE NUESTRA EMPRESA

Recientemente, viene circulando una comunicación en la que se difunden diversas informaciones e imputaciones tendenciosas y poco serias, en relación al derrame de mercurio ocurrido en el año 2000 y sus consecuencias. Al respecto consideramos indispensable hacer llegar la siguiente información y precisiones:

1- En la comunicación en referencia se habla del caso señor Rosas Álvarez Leiva, supuestamente afectado por el accidente ocurrido en Choropampa de hace 8 años. Consideramos importante mencionar dos aspectos que deben ser tomados en consideración:

a. El señor Rosas Álvarez Leiva, no figura en la base de datos de personas expuestas o afectadas durante el derrame de mercurio ocurrido en junio del año 2000.

b. El Informe Médico No. 021-2008-INCN-SETSN del señor Alvarez Leiva que ha sido difundido, al referirse a los Antecedentes Patológicos del paciente, señala “alucinaciones visuales (casas grandes y cerros que se mueven) desde los 07 a los 16 años de edad; es decir, desde 1987 hasta 1996, fechas anteriores al derrame de mercurio del año 2000.

Aún cuando no nos corresponde pronunciarnos sobre el estado de salud del Sr. Rosas Álvarez Leiva, consideramos necesario que se determine clínicamente su estado de salud y que se le brinde el apoyo médico que requiere.

2- No es la primera vez que Yanacocha tiene que enfrentar señalamientos temerarios en los que se nos pretende vincular a hechos negativos exhibiendo supuestas “pruebas concluyentes”, adjuntando fotografías que buscan crear algún efecto emocional y consignando presuntos testimonios “off the record”. El año pasado, apareció una campaña en la que se buscó mostrar, como aparente víctima de lo sucedido en Choropampa, a una joven menor de edad afectada por lo que en realidad era una enfermedad del tipo congénito.

3- Cada cierto tiempo, Yanacocha tiene que enfrentar esta clase de situaciones que, muchas veces, encierran intereses ajenos al bien común, al desarrollo y la paz social que los peruanos tanto necesitamos.

4- Una vez más queremos poner en su real contexto los hechos de Choropampa a través del siguiente recuento:

a) Como es de público conocimiento, el 02 de junio del año 2000, se produjo un lamentable accidente, en el cual un camión de la empresa RANSA derramó 11.1 litros de mercurio elemental (inorgánico) en la carretera Cajamarca – Pacasmayo, afectando los centros poblados de San Juan, Choropampa y Magdalena.

b) Desde que se presentaron los primeros casos de intoxicación, el Ministerio de Salud (con el apoyo de Yanacocha) llevó a cabo la atención médica de las personas afectadas, para lo cual se evaluó médicamente a 3,963 personas, de las cuales 935 arrojaron niveles positivos de exposición a mercurio (es decir mayor a 20 microgramos/litros en orina).

c) Con la finalidad de evaluar las posibles consecuencias sobre la salud de las personas afectadas, Yanacocha, siempre en estrecha colaboración con las autoridades, trajo al país a destacados especialistas de los Estados Unidos de América, Canadá, España y Brasil.

d) Los especialistas coincidieron en que se trataba de un caso de intoxicación aguda (es decir; de corta duración, a diferencia de la intoxicación crónica que es por periodos de tiempo prolongados) y que era de proporciones moderadas, por lo que no existía riesgo de presentarse problemas de salud en el futuro como consecuencia del accidente.

e) Esto quedo luego confirmado cuando, las personas que resultaron expuestas fueron reaccionando positivamente al tratamiento y reduciendo los niveles de mercurio que presentaban. De este modo al mes de agosto de 2000, el 99% de las personas que resultaron con niveles elevados de mercurio, ya tenían niveles normales y al mes de diciembre de 2000, ninguna persona que resultó expuesta en junio del mismo año tenía niveles de mercurio por encima de lo normal.

f) Asimismo, y para asegurar que no hubiera mas exposición a mercurio, se llevó a cabo una exhaustiva limpieza y monitoreo de las viviendas que en su momento arrojaron niveles de mercurio. La limpieza de cada una de las viviendas fue auditada y certificada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca.

g) Adicionalmente, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas, se realizó un Estudio de Evaluación de Riesgos, el cual fue ejecutado durante 2 años por la consultora internacional Shepherd Miller. Esta evaluación concluyó que el derrame no contaminó los suelos ni la flora y fauna de la zona, y que igualmente no se produjo contaminación del medio acuático. Finalmente este informe concluyó que las actividades de limpieza fueron exitosas y que no había indicios de riesgos que pudieran causar efectos negativos al ambiente o a la salud humana a través de la dieta.

h) Es importante destacar que el estudio efectuado por la consultora internacional Shepherd Miller fue además auditado por el Ministerio de Energía y Minas a través de la empresa EVS Environmental Consultants.

i) Adicionalmente, y para confirmar que no se habían producido nuevos casos de exposición a mercurio, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, entidad dependiente del Ministerio de Salud, llevó a cabo el estudio denominado “Proyecto Vigilancia y Seguimiento a Personas Expuestas a Mercurio Elemental en los Distritos de San Juan y Magdalena”. Como resultado de esta evaluación la Dirección Regional de Salud emitió un informe final en el año 2003, en el cual estableció que “que de acuerdo a los resultados de dosaje de mercurio de orina en la población al cierre del proyecto podemos afirmar que no hay pacientes con niveles altos de mercurio en la población”. Asimismo se sostiene que “todas las viviendas que mostraban niveles altos en vapores de mercurio al inicio del proyecto fueron limpiadas y al finalizar el proyecto no presentan niveles altos de vapores de mercurio”.

j) Todo lo antes expuesto, se encuentra debidamente sustentado y documentado por los informes técnicos correspondientes, los cuales se encuentran a disposición a través de nuestra página web en http://www.yanacocha.com.pe/publicaciones/descar/pdf/fr_espanol.pdf

Esperamos que con esta información, hayamos podido contribuir a esclarecer algunas dudas sobre la situación real de Choropampa y sobre la respuesta que tanto las distintas entidades del Estado como nuestra empresa han dado a este tema.

Cajamarca, 09 de enero del 2009
Comunicaciones Yanacocha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches,
El motivo de este comentario es que acabo de ver un documental titulado "Choropampa: El precio del Oro" .Este documental muestra una serie de hechos que no tienen absolutamente nada que ver con este informe de la minera Yanacocha que usted ha publicado en su blog.

Todo este hecho está documentado con imágenes y testimonios, se grabaron las reuniones entre el alcalde de Choropampa y las personas que envió Yanacocha para tratar de llegar a un acuerdo, acuerdo al que por cierto nunca se llegó.

Además el servicio de salud que se brindó a los pobladores después de los sucedido deja mucho que desear.

Encuentro bastante raro que de por hecho usted, frente a un hecho tan grave como este, que efectivamente lo que dice la minera Yanacocha, por medio de su informe, sea 100% real.

Lo animo a que vea este docuemntal, como decía líneas arriba se llama "Choropampa: El precio del Oro" de Guarango Producciones (http://www.guarango.org/)
Un saludo

Martín Tanaka dijo...

Conozco el documental, pero el comunicado de Yanacocha se refiere a acontecimientos posteriores. Ver también:

http://martintanaka.blogspot.com/2009/01/marco-arana-sobre-choropampa-2.html