domingo, 11 de octubre de 2009

La agenda de debate nacional

Artículo publicado en La República, domingo 11 de octubre de 2009

En las últimas semanas los espacios centrales de todos los medios han sido ocupados por diversos escándalos asociados a presuntos temas de corrupción. Congresistas, funcionarios públicos, jueces, son señalados como protagonistas de diversas inconductas o delitos. La reacción de la ciudadanía es de molestia e indignación.

En nuestro país regiría, aparentemente, un gran celo fiscalizador. El asunto es que este es parte de algo que discutía semanas atrás: el Perú tiene bajísimos niveles de confianza en las instituciones, y uno de los niveles más bajos del mundo de confianza interpersonal. Nuestra lógica es la presunción de culpabilidad; “piensa mal y acertarás”; “si el río suena es porque piedras trae”. Esto no debe extrañarnos, por supuesto. Hemos sido testigos de casos escandalosos de corrupción. Algunas de las prácticas del fujimorismo y los “vladivideos” la llevaron a una dimensión totalmente impúdica, pornográfica. Después de eso, cualquier cosa nos resulta creíble. El fujimorismo también destruyó las escasas lealtades institucionales y políticas existentes, entronizó una manera de hacer política en la que “vale todo”. Como consecuencia, ahora, todos los políticos y autoridades son iguales. La mayoría piensa que si las personas entran a la política se corrompen; que no sería posible ser honesto y ser político, como registró una encuesta reciente de la Universidad Católica. Por ello, si después de ser acusado no se encuentran pruebas, o si el Congreso o el poder judicial te exculpan, es porque los periodistas y los jueces se venden, o los “otorongos” se tapan entre ellos. No hay manera de escapar.

El celo fiscalizador es bueno. Todos los temas denunciados deben ser investigados con prontitud, eficiencia y repetando el debido proceso. Sin embargo, también es cierto que éste dificulta que personas valiosas entren a la política; y que los funcionarios públicos prefieren no tomar decisiones importantes y necesarias en cuanto a la ejecución de los fondos públicos porque temen ser injustamente acusados de algo. Preferimos equivocarnos condenando a un inocente que dejando de condenar a un culpable, todo esto en el tribunal de los medios.

Sin embargo, debemos preguntarnos si es que nuestra indignación y nuestra capacidad de escandalizarnos están bien dirigidas. ¿Cómo llegan a la prensa los temas que suscitan escándalo e indignación? No suelen ser resultado de una investigación periodística decidida de antemano, sino de filtraciones de grupos de interés, que los medios siguen y amplifican, que los políticos aprovechan para continuar sus disputas y avanzar en sus posiciones, y que luego los ciudadanos seguimos entusiastamente. ¿No será que como país estamos en realidad bastante distraídos, indignados y escandalizados por minucias, dejando de conocer y de ver los problemas verdaderamente importantes, siendo indiferentes ante lo que debería movilizar nuestras pasiones y energías?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier persona en su condición de humano sabe que para meterse en el ruedo político no debería tener rabo de paja; caso contrario, le saldrán seudos fiscalizadores.

Si los señores no robaran luz, maltratasen a sus empleados , fueran más conscientes con quienes trabajan, nos ahorraríamos horas de lectura en diferentes diarios de nuestra ciudad.

Distraernos en minucias? Es que ningún medio denuncia. El Comercio y Peru 21 no denuncias nada salvo las chatarras del transporte o los petroaudios. No hay fiscalizacion de costos del Metropolitano, el dichoso código de tránsito no resulta. Sin embargo; en canal 2 y canal 4 sólo importa el caso Fefer y el viaje del grupo 5. Salvo por ahí un tímido reportaje sobre Gutiérrez.

Primero , jalemos las orejas a los medios de comunicación que no cumplen por estos días con la labor de informar e investigar si más cosas se pudren en Lima.

Luego , critiquemos a nosotros mismo por consumir las migajas que los hombres de prensa nos tiran.

Atentamente, Víctor Alvarez Vidigal.

Luis Dyer dijo...

Estimado Martin, como siempre discutes temas de trascencencia y no de menudeo, sobre estos ultimos la mayoria de tus colegas en la prensa y radio suelen abocarse, sea por agendas personales o revanchas por posiciones perdidas.

Lo que tu dices es bien cierto, a mi me cuesta entender por que nuestra gente pierde tanto tiempo en temas en los que otras sociedades dan vuelta la pagina muy rapidamente.

El diario en el que escribes tiene 10 años escribiendo contra Fujimori, y que ha conseguido? su hija lidera las encuestas a nivel nacional. AFF ya no deberia ocupar primera plana.

El Peru antes de AFF tampoco tenia instituciones, o es que el congreso tenia buena reputacion? el poder judicial era casi inmaculado? por favor, no re-escriban la historia que la gente sabe muy bien que eso nunca ha sido asi.

En que quedaron los casos de corrupcion del gobierno de Belaunde, o es que el extinto Ulloa era un santo? La gente sabe que durante el gobierno militar hubo harto robo, cuando llego Belaunde no movio un dedo para investigar las cuantiosas compras de armas, a los generales cercanos a Velazco nadie los juzgo, ni a los periodistas colaboradores, muchos de ellos ahora grandes analistas politicos. La gente sabe todo eso, historias harto conocidas, que nunca fueron investigadas, simplemente por que no habian videos o grabaciones.

Como es que Alva Orlandini fue jefe del TC, si siendo ministro del interior de Belaunde violo la constitucion? todo esto demostrado y denunciado por Don Juan Mejia Baca


AFF ya ha sido sentenciado por 25 años, ninguna otra sancion va a ser peor a esa, para que siguen botando espuma por la boca en su contra, no se dan cuenta que le hacen un gran favor? AFF hizo varias cosas malas, pero varias otras buenas tambien, y por mas que escriban en contra de el, la gente eso no lo va a borrar de su mente!!

Denle mas presencia a gente como PPK. El es lo mejor que le podria pasar al Peru, es una persona que es mas Peruana que muchos, y lo mejor de todo--no aguanta pulgas y NO necesita dinero, su vida profesional ha sido exitosa y por tanto no tomara un centavo del erario nacional, tiene mas de 70 años, por tanto tampoco necesita pensar en que va a hacer despues de acabar su mandato, por lo tanto no tiene que hacer favores para cuidar su futuro, como Toledo por ejemplo, o es que el cree que la gente se compra eso de que vive dictando charlas pagadas? quienes estan detras de su ONG? estara Leon Rup quien cometio fraude bancario y se refugio en Espana, de donde vino solo despues que sus delitos prescribieron?

Los Chilenos son mas pragmaticos que nosotros, por eso estan mas adelante--un ejemplo pequeno, Jorge Valdivia el que hizo los dos goles de la clasificacion habia sido suspendido 20 partidos "oficiales" por una juerga, pero despues la federacion Chilena "reflexiono" y le rebajo la sancion a 10 partidos, incluyendo los "amistosos" de preparacion, por eso pudo jugar buena parte de la eliminatoria y clasifico a su pais, nosotros no tenemos jugadores y nos la damos de puristas, sancionando por que algunas "estrellas" se juerguearon, esa es una hipocrecia mas grande que el monumental de la U, por que tanto acusadores, como juzgadores y periodistas, todos chupan igual o mas que los propios jugadores, que hemos ganado? ser los PEORES de la region, hubieramos clasificado?, lo dudo, pero no hubieramos sido los ultimos eso de seguro.

Las sociedades analizan, critican, a veces sancionan y avanzan hacia adelante, no se autrodestruyen como la Peruana. fue Clinton sancionado por r perjurio? NO. ha sido Bush investigado por Irak y que una corporacion cercana a su vice presidente gane licitaciones sin concurso? NO, fue Regan sancionado por malversar fondos al pasar hacia Nicaragua dinero que iba hacia Iran? NO, fue repudiado Ford por indultar a Nixon? NO, fue el principle Juan Carlos sancionado por jurarle fidelidad a Franco? No.

Que la prensa escriba sobre temas que permitan construir una agenda COMUN de mediano plazo, hay que "desMagalizar" la prensa.

Unknown dijo...

En cierta medida el tema que propones es harto sensible y relevante para todos. Sin embargo, tengo que reconocer que tu sano interés y tus buenas intenciones, se confrontan con una realidad manipulada día a día. ¿Cómo explicar que la agenda que te esfuerzas en proponer, resultó ser ahogada con la muerte de Zambo Cavero? Vaya, que así fue. Gran culpa que tuvo que pagar ese pobre hombre, para que la comparsa mediática se haya ocupado de sus recuerdos en los últimos días. Que tal despliegue, como si todos fuesen asalariados del que esta interesado que no se hable de la agenda política. En cierta forma, las lecciones que se creían haber proscrito de la experiencia nefasta del control montesinista, han sido reeditadas, porque en esa época se pagaban medios y emisarios, para cubrir crisis y conflictos; ahora ya no se necesita hacer eso, sino, que solo, se mueve el sentimiento de la gente; luego, se le quiebra la voz al Presidente y como consecuencia, un cúmulo de otros anómicos artistas salen –en busca de cámaras y fama – a loar a un hombre que en verdad, me resisto a creer que pudo dar un aporte cultural. Soy franco, lo dudo mucho. Pero claro, ese no es el tema; únicamente quería dejar constancia, que las grandes y loables cosas – si en ella no se persisten – serán pronto, solo una efímera posibilidad. Eso es frustrante, en tanto, conmueve la perfecta sumisión de la gente que consume TV. ¿Que hacer? No se, quizás deberíamos intentar explicar porque somos así de tontos, manipulables, llorones, envidiosos. Esperemos que mañana no sea una nueva muerte la que nos intente hacer olvidar los ribetes de escándalo que se ocultan en los aún no develados audios de Don Bieto.

Johao dijo...

Martín:

Tu pregunta final es muy interesante.
Personalmente pienso que la mayoria de ciudadanos esta acostumbrados a recibir esas migajas y hacerlas su comentario del día.
Por ejemplo hace unos dias con unos amigos comentaban el problema que tuvo una tira comica (pezweon) con indecopi que no dejaba registrarlo; hoy el comentario entre mis amigos era que ayer depeche mode agradecio a chile al final del concierto, otros decian que no dijo Chile, sino children.

El problema es tanto de parte de la prensa que solo les entrega las "migajas" como dices para mantener al pueblo entretenido y piense noticias bobas (conocidas como cortinas de humo), el otro es de la misma gente que no se preocupa en informarse mas alla de lo que dicen los diarios y otro el gobierno que nunca hace una fiscalizacion minima de que es lo que exponen los diarios, al menos deberia de tener unos parametros minimos para poder publicar un diario; pero claro los politicos prefieren que el pueblo lea el "AJA", "TROME" y esos periodicos a que se informen de verdad.