lunes, 22 de febrero de 2010

Más allá de la democracia electoral. Hacia democracias ciudadanas en los Andes


Están cordialmente invitados. Como mencioné aquí,

http://martintanaka.blogspot.com/2010/02/critica-los-criticos-de-alberto.html

soy parte de la Red de investigadores del Andean Democracy Research Network, que desarrolla el proyecto "Más allá de la democracia electoral. Hacia democracias ciudadanas en los Andes". Me parece prueba elocuente de que no pienso que lo único importante son las reglas y el diseño institucional, sino que es importante considerar otras dimensiones que les dan sustento, tal como hemos estado discutiendo en las últimas semanas. Sobre eso conversaremos en la conferencia, saludos.

1 comentario:

Mousqueton dijo...

Vaya que si es importante hablar de democracia en el Perú.

Cuando se habla de democracia en nuestro país se produce el mismo tipo de confusión que surge cuando se habla de religión. Pocas personas entienden o por lo menos saben diferenciar religión (enseñanzas de Cristo) de iglesia (grupo de seres humanos con un propósito común).

Las enseñanzas de Cristo son incuestionables para quienes profesan la fe Católica. La iglesia sin embargo es una organización imperfecta constituida por seres humanos que por naturaleza son también imperfectos.

En el caso de la democracia el valor fundamental que determina y justifica la misma es la "libertad individual". Libertad que no es concedida por el estado, la constitución y/o los ciudadanos "organizados" sino, a falta de un concepto mas absoluto,por nuestro creador; cualquiera sea el que uno considere como tal.

Ese es el principio inalienable y que, en una sociedad, solo esta limitado por la libertad de los demás.

La democracia es simplemente un sistema imperfecto, de dudosa e inclusive violenta trayectoria histórica, cuyo objetivo es proteger esa libertad. Un sistema que tienes muchos defectos y limitaciones y que requiere constante y permanente revisión y actualización pero que aun con todas sus limitaciones es el mejor sistema que conocemos para proteger y fomentar la libertad individual.

Contrario a lo que muchos piensan los fundadores de la democracia de Estados Unidos, la democracia de mayor duración en la historia, eran conscientes de estas limitaciones y aun así decidieron instaurar una democracia republicana porque era el mejor sistema que conocían.

Los fundadores de la democracia de Estados Unidos, hombres estudiosos de las experiencias democráticas en Grecia y Roma, no escatimaron en ningún momento sus criticas al sistema. Criticas, en algunos casos, realmente causticas que fácilmente podrían atribuirse hoy a enemigos y no a fundadores de una democracia.

Para muestra un botón... Las siguientes son las palabras de John Adams, suscriptor del Acta de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos:

..." La Democracia... mientras dura, es mas sangrienta que la aristocracia o la monarquía. Recuerden, la democracia nunca dura mucho. Rápidamente se desperdicia, se gasta y se asesina a si misma. No hay ninguna democracia que no halla cometido suicidio."...

La democracia no es pues una panacea sino un compromiso duro y difícil que obliga a estar alerta permanentemente y a trabajar arduamente para que cumpla con el fin de proteger la libertad individual de los ciudadanos.

Las elecciones no tienen ninguna importancia si es que estas no garantizan un sistema de gobierno que respete la libertad individual de las personas y cualquier sistema de gobierno, aunque sea electoral, es un sistema totalitario si no garantiza ese derecho fundamental a sus ciudadanos.

En el Perú, aunque estamos bien encaminados, nos falta trabajar mucho para que nuestra población entienda que es y para que sirve la Democracia.