martes, 23 de marzo de 2010

Armas de persuasión masiva, de Carmen Mc Evoy

"La religión jugó un papel muy importante en el desarrollo del nacionalismo chileno antes y durante la Guerra del Pacífico, según nos lo recuerda Carmen Mc Evoy en su más reciente publicación: Armas de Persuasión Masiva. Retórica y Ritual en la Guerra del Pacífico (Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2010). Especialista en la Guerra del Pacífico, Mc Evoy se ha dedicado en los últimos años a diseccionar los fundamentos ideológicos y políticos del nacionalismo chileno y cómo este alcanzó su clímax en la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Perú y Bolivia.

En este oportunidad, Mc Evoy analiza la dinámica de la retórica religiosa y cómo esta revisitó de una cierta aura de sacralidad los planes de consolidación y expansión interna y externa del Estado y ejército chilenos.

Publicado por el Centro de Estudios Bicentenario de Chile, el libro se presentará este martes 23 a las 7:00 pm en el Centro Cultural de la PUCP. En la mesa estarán Alejandro San Francisco, Eduardo Dargent y Marcel Velásquez.

Incluyo una nota de prensa que explica con más detalle el contenido del libro así como parte de la Introducción del libro.

Presentación en los Jueves Políticos

Además, la autora compartirá una mesa con Martín Tanaka y Antonio Zapata en los Jueves Políticos, en donde dialogará sobre el contenido del libro. Los Jueves Políticos forman parte de un ciclo de charlas organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la PUCP. El ingreso también es libre, aunque se sugiere llegar con anticipación.

Esta mesa se desarrollará el jueves 25 de marzo a las 6:30 pm en el Auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP".

Tomado de:

Religión y nacionalismo en la Guerra del Pacífico
Sunday, 21 March 2010
http://historiaglobalonline.com/2010/03/religion-y-nacionalismo-en-la-guerra-del-pacifico/

Ver también:

La guerra que unió a Chile
Entrevista a Carmen Mc Evoy, por Federico de Cárdenas
Suplemento Domingo, diario La República, 21 de marzo de 2010
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100321/20/node/256361/todos/1558

No hay comentarios.: