lunes, 12 de julio de 2010

Concurso DIRSI para investigadores jóvenes


Cuarto concurso de proyectos de investigación para jóvenes investigadores - julio 2010
DIRSI - Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información

Estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los sectores de bajos recursos en América Latina y el Caribe

Uno de los principales objetivos de DIRSI es promover la investigación entre jóvenes académicos interesados en los retos regulatorios que plantea el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre los pobres y excluidos en los países de la región. Con ese fin, DIRSI convoca al cuarto concurso de becas de investigación dirigido a jóvenes investigadores de América Latina, para llevar a cabo proyectos dentro de los grandes temas de interés actual de la red.

Temas

1. Banda ancha para todos
Las investigaciones buscarán discutir y promover el acceso masivo a un servicio de banda ancha de alta calidad y a precios accesibles. Dichos estudios pueden centrarse en: marco regulatorio para la promoción de la inversión en banda ancha, el uso de los fondos de acceso universal para el servicio de banda ancha, políticas de estímulo a la demanda de servicios de banda ancha, entre otros.

2. Oportunidades móviles 2.0
Las investigaciones analizarán la apropiación y el uso de los servicios móviles por parte de usuarios de bajos recursos económicos. A modo de ejemplo, los temas incluidos en esta área de investigación podrían ser: marco regulatorio para la difusión de la telefonía móvil en sectores de bajos ingresos, uso y apropiación de la tecnología móvil, impacto de la tecnología móvil en el desarrollo socioeconómico, estrategias de acceso a la tecnología móvil en sectores de bajos ingresos, el uso de las funcionalidades de los teléfonos móviles para promover el desarrollo económico – como es el caso de los servicios financieros o el uso de los móviles para la difusión de precios agrícolas—, fondos de inversión para servicios móviles, entre otros.

3. Nuevos indicadores sobre el acceso y uso de las TIC
Las investigaciones se orientarán al desarrollo de nuevos indicadores que permitan evaluar las oportunidades de acceso y el impacto del uso de las TIC, así como la performance de los mercados y los instrumentos de regulación y política asociados. Entre los temas identificados como prioritarios se encuentran los niveles de asequibilidad de los servicios, el impacto del uso sobre el bienestar de los hogares y performance de las empresas, el uso de las TIC y la competitividad de las pequeñas empresas, las TIC en los procesos de innovación, y la cuantificación de variables regulatorias.

Presentación de propuestas

Las propuestas podrán formularse desde cualquier perspectiva disciplinaria, y contemplando un enfoque pro-pobre dentro del marco de una economía de mercado. Propuestas novedosas que discutan estos temas introduciendo la perspectiva de género, problemas o efectos sociales o culturales, o que contemplen problemas ambientales o aquellos asociados al cambio climático en los retos del desarrollo de la Sociedad de la Información, serán especialmente bienvenidas, así como propuestas que, desde cualquier marco metodológico, involucren un significativo trabajo empírico (por ejemplo, se puede utilizar bases de datos públicas como la de OSILAC o la de Oportunidades Móviles de DIRSI, cuyo cuestionario puede ser descargado aquí). Es fundamental que las propuestas tengan implicancias para la formulación de regulación y políticas públicas que promuevan el acceso de los pobres a los beneficios de la sociedad de la información.

Las propuestas serán evaluadas por su calidad académica, pertinencia para la formulación de políticas públicas y factibilidad de realización, por un jurado compuesto por académicos reconocidos de la región. El desarrollo de la investigación será supervisado por miembros de DIRSI. Se otorgarán tres becas de hasta US$6,000 (seis mil dólares americanos) cada una.

DIRSI desea motivar la participación de investigadoras en el campo de la Sociedad de la Información. Por este motivo, la investigación que reciba la más alta calificación entre las propuestas presentadas por investigadoras mujeres, recibirá una beca directamente. Adicionalmente, una vez culminados los trabajos de investigación y presentados los resultados, se premiará al mejor documento con el financiamiento completo para participar en un evento internacional, propuesto por DIRSI, para presentar los resultados del trabajo.


HASTA EL 30 DE JULIO, OJO
Información completa en:
http://dirsi.net/jovenes2010

No hay comentarios.: