lunes, 18 de abril de 2011

Autoritarismos competitivos, Perú y Venezuela

.
En estos días se habla mucho del gobierno de Chávez en Venezuela, y se expresan temores de que, de ganar Ollanta Humala las próximas elecciones, nuestro país pueda seguir un modelo económico estatista y un camino autoritario parecido al venezolano. Me parece una preocupación legítima, a la que este candidato debe responder. Pero también hay que recordar que Chávez no hizo en lo político sino seguir el camino iniciado por... Alberto Fujimori, el primero en destruir el sistema de partidos e instaurar un "autoritarismo competitivo". Así que los temores que suscita Chávez plantean también a Keiko Fujimori la necesidad de dar explicaciones y respuestas.

Sobre el fujimorismo y Chávez he escrito varias cosas. Entre ellas está mi texto “From Crisis to Collapse of the Party Systems and Dilemmas of Democratic Representation: Peru and Venezuela”. En: Mainwaring, Scott, Ana María Bejarano y Eduardo Pizarro, eds.: The Crisis of Democratic Representation in the Andes (Stanford, Stanford University Press, 2006, p. 47-77). Este texto fue editado en español bajo el título “De la crisis al derrumbe de los sistemas de partidos, y los dilemas de la representación democrática: Perú y Venezuela”, en el libro La crisis de representación democrática en los países andinos (Bogotá, Norma, 2008, p. 89-131). Una primera presentación de las ideas de esos trabajos salió publicada bajo el título "“El colapso de los sistemas de partidos, autoritarismo plebiscitario y los problemas de representación democrática”. En: Clara Rocío Rodríguez y Eduardo Pizarro eds., Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina (Bogotá, Fundación Foro Nacional por Colombia – Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia, 2005, p. 55-86.

Comparto con ustedes una primera versión del trabajo publicado en el libro editado por Rodríguez y Pizarro, espero que lo encuentren útil.

El colapso de los sistemas de partidos, autoritarismo plebiscitario y los problemas de representación democ...

5 comentarios:

Franz Flores Castro dijo...

Muchas gracias por compartir el interesante trabajo.

Saludos desde Sucre-Bolivia

Anónimo dijo...

expropiando el "centro":PARA TAFUR ya Humala está en el "centro",Toledo tambien era el "centro". ¿que es esta moda de estar en el "centro"? ES EL ESPACIO QUE LOS SEUDOLIBERALES LE DAN A SU MESCOLANSA ideologica POLITICA DE VIVIR DEL MERCADO PERO A SU VEZ RENEGAR DE EL. lo peor es que se "quejan" del mercado junto a los que toda su vida han odiado al mercado:los COMUNISTAS. si eso es el "centro" que todos quieren ¿por que tu TOLEDO "centrista" no gano las elecciones TAFUR?

Anónimo dijo...

muchas gracias, me gustaria saber si puedo compartir el enlace en facebook para que lo lea cuanta más gente mejor.

L.D. Lima

Martín Tanaka dijo...

Sr. Lima,

el documento es público, así que es libre de poder difundirlo, citando la fuente, por supuesto.

Al anónimo: si le interesa el tema del centro político y su importancia, le aconsejo leer de Anthony Downs, "An Economic Theory of Democracy".

Respecto a por qué no ganó Toledo, usando las ideas de Downs uno podría decir que había muchos candidatos de la derecha al centro; estando Humala a la izquierda, a Toledo le fue bien cuando ocupó el espacio de centro-izquierda. Luego, se derechizó en la campaña, dejando libre el espacio del centro a la izquierda, lo que explicaría el triunfo de Humala...

LuchinG dijo...

Yo no voy a votar en contra de una dictadura sino en contra de una crisis económica.