miércoles, 15 de abril de 2015

Convicción, responsabilidad, oportunismo, irrelevancia

Artículo publicado en La República, domingo 12 de abril de 2015

En los últimos días hemos visto diversas facetas de la vida política, que giran alrededor de la clásica distinción que hacía Max Weber entre la “ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad”. El Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se ve obligado a reunirse con Keiko Fujimori y con Alan García para solicitar su respaldo político, a pesar de que Cateriano ha sostenido que García tiene graves responsabilidades penales por las que debería comparecer ante la justicia, y que Keiko Fujimori es la “heredera política” de la dictadura corrupta de su padre. Así, desde la ética de la convicción, el Cateriano Ministro de Defensa se enfrentaba cotidianamente al APRA y al fujimorismo desde su cuenta de twitter; pero como Presidente del Consejo de Ministros Cateriano percibe que continuar con una lógica confrontacional podría generar una crisis política mayúscula, inconveniente para el gobierno y para el país, por lo que opta por un camino de moderación. Una ética de responsabilidad, surgida de la evaluación de las consecuencias de los actos.

Ambas cosas están muy bien. Un político capaz de reconocer cuándo dar rienda suelta a las convicciones y cuando limitarlas en nombre de sus consecuencias es un político maduro, capaz de anteponer el bien común a sus beneficios particulares o de grupo, por lo que puede despertar simpatía y respeto. Sin embargo, se trata de un equilibrio extremadamente difícil de lograr, porque inadvertidamente se puede dar la impresión de que la política es una mera escenificación, con actores y papeles, donde no habría nada sustantivo; un mundo de pura impostación y falsedad, que por supuesto deslegitima su ejercicio. Diría que, afortunadamente, los líderes políticos en los últimos días han sabido manejarse bien (exceptuando al propio Presidente de la República, quien parece no darse cuenta de la realidad en la que vive).

El otro riesgo es el de los políticos que, en nombre del realismo, subordinan sus principios de manera que su conducta luce meramente oportunista, no guiada por la responsabilidad, sino por un puro acomodamiento pragmático. La reciente presentación de la Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda (CPUFI) corre el riesgo de ser vista apenas como una sociedad entre quien tiene registro electoral pero carece de figuras públicas (Yehude Simon y su Partido Humanista) y quienes necesitan registro para candidatear y tienen algunas de ellas (Salomón Lerner y Ciudadanos por el Cambio, Susana Villarán y Fuerza Social, Rolando Breña y Patria Roja, etc.). Poner la alianza por delante de algún programa o propuesta política limita la credibilidad del discurso de que se trata de una iniciativa necesaria para frenar el avance de las derechas.

Reafirmar las convicciones evita esas complicaciones, como en el Frente Amplio liderado por Marco Arana, de Tierra y Libertad. El problema es que la buena conciencia puede llevarte a la marginalidad e irrelevancia política. Ese es el desafío que deben superar.

No hay comentarios.: