viernes, 10 de junio de 2016

Al filo de la navaja


Recibí un atinado comentario de Guillermo Rochabrún, que comparto con mucho gusto en el blog.

Guillermo Rochabrún

¿Cuánto es 41,133 votos (la cifra aproximada de electores que separó a PPK de KF)? Es el 0.24 de 17’132,987 votos válidos. ¿La captas? Muy difícil, porque son cifras muy abstractas para lo que acostumbramos manejar e imaginar. Coloquémoslas pues a una escala manejable. Veamos: si ese 0.24 fuese una persona, el resultado sería como si entre 417 electores 208 hubiesen votado por el perdedor, y 209 por el ganador. ¿Te das cuenta ahora?

Seguramente hemos estado en elecciones con 50, 120, 200 y más electores. ¿Cuántas de esas elecciones se han definido por uno, dos o cinco votos? En el modelo que estamos colocando, es por 1 entre 417! Es verdaderamente un resultado al filo de la navaja. Piénsese que con el 20% de electores omisos esos 40,000 votos hubieran podido cubrirse más de 100 veces; o 25 veces con los votos nulos.

Más aún, este resultado se obtiene cuando tras la primera vuelta KF ya tenía hecha el 80% de su tarea, mientras que PPK estaba en 40%. O en cifras más dramáticas: mientras que KF tenía que mejorar en un 25% sobre lo que ya había logrado, PPK tenía que hacerlo en 250%: convertir su 20% en 50% más 1.

Y lo que parecía imposible ocurrió. ¿Por qué? Lo más risible de todo este sainete es que en lo menor fue por méritos de PPK, ni personales ni organizativos. Fue por una conjunción donde hubo una sinergia “perversa” entre lo peor del fujimorismo, que salió a relucir en las últimas semanas, y las dispersas pero convencidas fuerzas que se movilizaron contra KF. No fueron voces a favor de él, sino en contra de ella.

Pero considerando el proceso desde la primera vuelta PPK le debe haber llegado a la Presidencia, en primer lugar al JNE, al eliminar a Julio Guzmán de la contienda; y luego a fuerzas mayormente de izquierda que condujeron la campaña “no a Keiko”. A ello se sumaron importantes medios masivos y hasta voceros del mundo empresarial, escandalizados con Chlimper. A estas alturas PPK todavía debe estarse preguntando cómo ha llegado a donde ahora está.

Bueno, así estamos en política…

Lima, 6/junio/2016, 11:55pm

No hay comentarios.: