viernes, 3 de junio de 2016

Debate en Piura

Artículo publicado en La República, domingo 22 de mayo de 2016

Hoy se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos presidenciales de cara a la elección del domingo 5 de junio. Por celebrarse en la Universidad Nacional de Piura, y responder a una lógica “descentralizada”, se abordarán principalmente temas asociados al desarrollo regional. Así, además de los dos bloques de mensajes más políticos al inicio y al final, tendremos cuatro con los siguientes temas: descentralización y ordenamiento territorial; potencialidades y competitividad regional; manejo de recursos naturales y conflictos sociales; e infraestructura.

La verdad es que ni Kuczynski ni quienes integran Peruanos por el Kambio, ni tampoco K. Fujimori o Fuerza Popular se distinguen por ser muy entusiastas de las banderas descentralistas, más bien asociadas a Perú Posible o los grupos de izquierda. No creo que esté en agenda de ninguno de los dos finalistas retomar el proceso de constitución de regiones integrando los actuales departamentos; ni subordinar la dinámica de inversión a planes de ordenamiento territorial elaborados en las regiones, que pueden colisionar, como ya ha pasado, con las lógicas del gobierno nacional. Ambos apuestan a mejorar la comunicación y coordinación entre niveles de gobierno, especialmente la relación entre el Ministerio de Economía y las regiones y municipios a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ambos consideran a la gran inversión privada como el motor del desarrollo regional, aprovechando las potencialidades existentes para llegar a los mercados de exportación; para lo cual el Estado debe cubrir los déficits de infraestructura, mediante asociaciones público – privadas. Queda como tema complicado cómo enfrentar los conflictos sociales asociados a la inversión minera que, previsiblemente, se dirá que se enfrentará mediante mecanismos de diálogo y prevención.

La desagregación en cuatro bloques temáticos supone que los candidatos tienen mucho que decir y cuentan con planteamientos sofisticados, cuando no es el caso. Por ello, tenderán a darse superposiciones y repeticiones, que esperemos los candidatos sepan evitar.

Sin embargo, visto el asunto en términos menos técnicos y más políticos, el debate podría tener algunos ejes interesantes. Para K. Fujimori, sería una buena ocasión para hacer un balance de lo ocurrido en la década de los años noventa. Recordemos que A. Fujimori desapareció los gobiernos regionales y la representación departamental en el Congreso, y acosó sistemáticamente el liderzgo de alcaldes provinciales que expresaban reclamos regionales. Implantó una lógica de “municipalización” del gasto público, que si bien de un lado permitió mejoras distributivas y llegada a municipios muy pobres, también lo fragmentó e hizo poco eficiente. Y también creó instituciones como el Miisterio de la Presidencia, que se relacionó clientelísticamente con las regiones. ¿Cómo se ubica K. Fujimori frente a ese legado y qué se propone ahora? En la vereda del frente, tenemos una combinación de ex funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo (Kuczynski, Bruce, Sheput, entre otros) a los que se les puede responsabilizar de haber lanzado un proceso de descentralización improvisado y caótico, junto a exmiembros del segundo gobierno del APRA (Aráoz), a quienes más bien se les podría achacar el haber desactivado el Consejo Nacional de Descentralización y haber detenido el proceso. Además, la votación obtenida por PPK en primera vuelta muestra elocuentemente que su “agenda regional” no resultó atractiva. ¿Qué se ofrece más allá de encarnar el antifujimorismo y promover la inversión privada?

No hay comentarios.: