viernes, 24 de junio de 2016

El Perú visto desde las ciencias sociales


Salió publicado recientemente el libro "El Perú visto desde las ciencias sociales" (Alan Fairlie ed. Lima, Fondo Editorial PUCP, 2016), en el que colegas de las especialidades de Antropología, Ciencia Política, Economía y Sociología evaluamos el aporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP a la mejor comprensión del país, a propósito de su 50 aniversario (1964-2014). Hay aquí un trabajo mío, “Una evaluación post-factum de los grandes debates políticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP” (p. 103-126). El resumen de mi texto dice:

"En este texto analizo algunos de los que considero más importantes debates protagonizados por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, referidos a la interpretación de los acontecimientos políticos del país en sus cincuenta años de trayectoria. Creo que a la luz de estos debates podemos dar cuenta de los temas considerados prioritarios y de las diferentes maneras de abordarlos en las últimas cinco décadas, que a su vez ilustran algunos de los grandes debates teóricos y políticos que atravesaron a las ciencias sociales en el Perú en general. Con la ventaja que da el paso de los años, ensayamos un balance de esas discusiones, y concluimos que los aportes más significativos estuvieron asociados al lograr un equilibrio entre una ciencia social “comprometida” políticamente y el desafío de construir un conocimiento “científico” de la realidad social y política; así como al dar cuenta del contexto y de las particularidades del Perú, pero dentro de marcos conceptuales más sofisticados y desde una perspectiva comparada".

Los debates que se analizan en el artículo son:

"En este trabajo hemos seleccionado seis temas de controversia política, que recorren la historia de la Facultad de Ciencias Sociales: el primero, el debate sobre la naturaleza del Estado durante el velasquismo (1968-1975); el segundo, el debate sobre el sentido de la democracia al inicio de la década de los años ochenta; el tercero, el debate sobre el papel de los movimientos sociales en el contexto democrático; el cuarto, el debate sobre la anomia; el quinto, el debate sobre la caracterización de Sendero Luminoso; y el sexto, el debate sobre el fujimorismo, la “transición democrática”, y la naturaleza del régimen político actual".

Espero que sea de interés. A continuación, el índice del libro, que se puede conseguir aquí.


Introducción

Especialidad de Antropología

- Trayectorias académicas compartidas: haciendo antropología en la PUCP
Alejandro Diez Hurtado

- Estudios sobre territorio y etnicidad
Gerardo Damonte y Óscar Espinosa 

- Manuel Marzal, SJ. y Fernando Fuenzalida: dos referentes de la antropología de la religión en la PUCP
José Sánchez P.

Especialidad de Ciencia Política y Gobierno

- Una evaluación post-factum de los grandes debates políticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP
Martín Tanaka 

- El Estado bajo la mira de la Facultad de Ciencias Sociales
Eduardo Dargent y Stéphanie Rousseau 

- Los sectores populares y su participación política en el Perú: investigaciones previas y pendientes
Jorge Aragón

Especialidad de Economía

- El Departamento de Economía de la PUCP y sus contribuciones en temas de macroeconomía
Gustavo Ganiko, Patricia Lengua Lafosse y Liu Mendoza

- Contribuciones del Departamento de Economía en temas de desarrollo económico nacional y local, y economía internacional (parte real): 2004-2014
Mario D. Tello 

- Distribución, desigualdad y pobreza
Efraín Gonzales de Olarte 

- Estudios de análisis microeconómico sobre diversos problemas de la economía peruana
Janina León C. 

Especialidad de Sociología

- Lima y las ciudades latinoamericanas. Tendencias de cambio y (muchas) preguntas pendientes
Omar Pereyra

- Los enfoques sobre la discriminación racial, étnica y social en las ciencias sociales peruanas: el debate continúa
Martín Santos

No hay comentarios.: